Diagrama de temas

  • Formación Situada

    Este es el sitio donde coordinaremos las actividades que debemos hacer en nuestro colegio dentro del marco del Programa Nacional de Formación Permanente - Formación Situada.

  • 21 de noviembre de 2016

    Es la primera reunión institucional en la que trabajaremos con los docentes. El tema central es "Comprensión Lectora". En este sitio vamos a coordinar todo el trabajo del PNFP, incluso lo tenemos como profesor a Sergio Di Mario, que es nuestro capacitador.

    El lunes que viene de 7:30 a 12:00 tenemos jornada institucional del Programa Nacional de Formación Permanente, Formación Situada (PNFP-FS). Nos dicen (versión no oficial, aún no hemos tenido información de inspección) que cada profe debe asistir al colegio donde tiene más carga horaria total.

    El PNFP ha sido rediseñado. Hasta ahora habían ingresado algunas escuelas y ahora ya participamos todas. Conservan la idea de la formación situada, de modo que tenemos que pensar los problemas nuestros y cómo resolverlos en nuestra escuela. Creo que hay un cambio importante en dos aspectos, por un lado todas las escuelas trabajamos los mismos problemas simultáneamente, ahora estamos sincronizados, y por otro los temas organizadores pasan por el "desarrollo de capacidades". La primera capacidad con la que debemos trabajar, que nos marcará la agenda de todo el año que viene, es la "comprensión lectora".

    Nos proponen trabajar con algunos documentos que han preparado y algunas actividades prediseñadas que debemos darles carácter en cada escuela. Los documentos se los vamos a compartir como para que en el encuentro ya estemos todos en tema. Mi opinión personal es que los documentos que nos proponen son aún inmaduros. Por eso me permito hacerles una recomendación que nos haga el trabajo más eficiente a todos.

    • Documento Base 1 (La Formación Situada como estrategia de formación continua)
      Es la presentación general de la propuesta. Casi todo el documento se trata de una justificación del plan y cae en una serie extensa de formalismos que hemos leído mil veces en todos los documentos de política educativa. De hecho transcribe textualmente muchos fragmentos de leyes, disposiciones y acuerdos anteriores. Creo que lo único rico y original está al final en el inciso "5. Líneas de acción y secuencia de trabajo de la Formación Docente Situada" (pg.11 y los gráficos de las páginas siguientes).
    • Documento Base 2 (Encuadre general sobre el desarrollo de capacidades en la escuela)
      Es una definición muy general sobre la enseñanza orientada al desarrollo de capacidades. Hay poco de concreto pero define y explica sobre qué capacidades se va a trabajar. Si abordan el documento creo que vale la pena sólo los incisos "3. La enseñanza y el aprendizaje situados con orientación hacia el desarrollo de las capacidades." y "4. Capacidades que se proponen para desarrollar en la escuela". El inciso 4 es el más concreto (aunque no mucho tampoco).
    • Documento Base 3 (Desarrollo continuo de la Comprensión Lectora)
      Es el que define el trabajo sobre "Comprensión Lectora". El documento está escrito para todos los niveles y se extiende mucho más en lo que respecta a las escuelas primarias. Es interesante para aquellos que no conocen la secuencia con la que se trabaja en las escuelas la adquisición del lenguaje, y es figurita muy repetida y cuestionable para quienes están en el tema o lo han abordado en algún momento. Hacia el final del documento dedica dos páginas a "La escuela secundaria". Esto sería importante que todos lo tengamos leído, creo que sirve para abrir la discusión. Durante la capacitación voy a dedicar unos minutos a presentar ese texto, como para ponerlo en crísis, y por eso me parece importante que lo tengamos leído todos, para que no se crean lo que les diga.
    Los dos documentos siguientes los leí por arriba, no tengo mucha opinión aún para orientarlos, se supone que son los textos más concretos...
    • Material de Trabajo 9. Clave 1 a 5.
    • Material de Trabajo 10. Material de Referencia 1 a 6.

    • GUIÓN DE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES
      La planificación de la jornada se divide en tres momentos con sus objetivos:
      • Momento 1 (1/2 hora). Conocer los criterios y dispositivos de la FORMACIÓN SITUADA.
        • Documento Base Nº 1: La Formación Situada como estrategia de formación continua.
      • Momento 2 (1/2 hora). Explorar el enfoque de desarrollo de CAPACIDADES a través de la Comprensión Lectora  
        • Documento Base Nº 2: Encuadre general sobre el desarrollo de capacidades en la escuela
        • Documento Base Nº 3: Desarrollo continuo de la Comprensión Lectora
        • Material de Referencia Nº 1: Apreciaciones sobre habilidades (dentro del archivo Material de Trabajo 10)
        • Material de Referencia N° 4: Grilla de NAP para Ciclo Básico y Ciclo Orientado
      • Momento 3 (3 horas). Seleccionar y acordar actividades posibles para ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA  
        • Documentos:
        • Clave Nº 2: Propuesta de actividades de enseñanza para la Comprensión Lectora para el Ciclo Básico 
        • Clave Nº 3: Propuesta de actividades de enseñanza para la Comprensión Lectora para el Ciclo Orientado 
        • Clave Nº 4: Grilla para apoyar la construcción de acuerdos didácticos para el Ciclo Básico 
        • Clave Nº 5: Grilla para apoyar la construcción de acuerdos didácticos para el Ciclo Orientado” 
        • Material de referencia Nº 6: Los acuerdos didácticos de ciclo para la enseñanza en perspectiva de la Formación Situada.

      Concluyendo: la idea general es que nos dediquemos a pensar cómo trabajar la Comprensión Lectora en nuestro colegio y que arribemos a acuerdos institucionales para que no dependa únicamente del área de Prácticas del Lenguaje.


    Video de Eliana Soto

    En este video Eliana nos analiza los documentos y nos da algunas de sus opiniones acerca de cómo trabajar la comprensión lectora. Recomiendo a todos verlo y escucharlo atentamente porque hay mucha riqueza en lo que nos preparó. Durante la jornada nos dio mucho sobre lo que trabajamos.

     
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  • 22 de diciembre de 2016

    En el inicio de la jornada pasada (21/11) surgieron algunas definiciones en las que los presentes estuvimos todos de acuerdo y que de algún modo define las líneas de acción que pensamos en conjunto.


    1. Lo más importante. “La la habilidad lectora se adquiere produciendo textos y no sólo leyéndolos”.

    2. Ante la duda acerca de qué lenguajes incluir en “comprensión lectora” decidimos que al menos por ahora nos referimos a la lengua escrita. Dejamos fuera las imágenes, las expresiones artísticas, los símbolos, las expresiones matemáticas, mapas, gráficos, dibujos, etc. Esto surge de los documentos propuestos para trabajar porque si bién define el lenguaje como “[...]la posibilidad humana de generar e interpretar sistemas de símbolos, signos y marcas producidos con el fin de representar el pensamiento y comunicar. [...]”, lo que sigue sólo hace referencia a la lengua escrita. Lo justifica así: “[...] Sin embargo, de todos esos sistemas, la lengua escrita es el sistema que llega a la construcción de un significante gráfico lo suficientemente articulado para obtener la recuperación del significado lingüístico. [...]

    3. Hay ciertas acciones que deben definirse institucionalmente porque los trabajos individuales y no coordinados, no sirven o son contraproducentes. Ejemplo, corregir la ortografía, incorporar la lectura como hábito, etc.


    Acciones para la política institucional en “Comprensión Lectora” que surgieron en la jornada del 21/11.

    1. Leer libros. Definir 3 o 4 libros por año para leer entre varias materias. Esto debería surgir del acuerdo entre profesores. Se busca la lectura de libros completos y la mirada desde diversas disciplinas. También nos da a los profes la posibilidad de tener en los libros un tema en común para dialogar entre nosotros y con los estudiantes.

    2. Tiempo para lectura libre. La idea es definir algo así como 3 hs. semanales dedicadas a la lectura libre, que las horas sean rotativas, que todas las personas en la escuela en la hora de lectura se dedique a leer.

    3. Trabajo con borradores. Incorporar a la producción de cualquier texto el hábito de elaborar borradores. El borrador es la idea en proceso de construirse y da la oportunidad de guiar la producción del texto. Surgió la idea de implementar el “portfolio” o “bitácora” como cultura de trabajo con borradores, es decir que todos los borradores deban guardarse y constituir esa bitácora que va creciendo y puliéndose.

    4. Producciones trimestrales. Hubo acuerdo en que debemos sostenerlas, repensarlas, intercambiar experiencias y aprovecharlas para trabajar la “comprensión lectora”.

    5. Glosarios. Es un modo de enriquecer formalmente el léxico de los estudiantes y el nuestro. También es un buen modo de explorar y “marcar la cancha” respecto de los conceptos que creemos importantes. Deberíamos pensar qué palabras de nuestra disciplina los estudiantes deben incorporar a su propio lenguaje. Si además los compartimos nos permiten construir y validar un lenguaje común.

    6. Corrección de ortografía y gramática. Todos debemos hacerlo siempre, esta corrección no puede ser responsabilidad exclusiva de los porfes de prácticas del lenguaje.

    7. Elaboración de consignas. Aquí tenemos muchísimo por aprender. Damos por sentadas muchísimas cosas que no ocurren y rara vez tenemos en cuenta cómo nuestras consignas impactan en la diversidad de estudiantes que tenemos.

    8. Proyecto interdisciplinario por año. Surgió la propuesta de tener un proyecto por cada año que conduzca cada curso completo y que pueda ser sostenido desde la mayor cantidad posible de materias. Esto es una oportunidad para trabajar la lectura intensamente, sobre todo la asociada a la búsqueda de información y la adquisición de marcos teóricos. También se puede trabajar la producción de textos formales.



    Cronograma para el 22 de diciembre


    8:00 a 8:30. Ejercicio a cargo de Facundo Berazadi (nada de saltitos)

    8:30 a 9:00. Trabajo individual. Pensar las 8 acciones institucionales.

    9:00 a 10:30. Trabajo Grupal. Intercambio y acuerdo de una propuesta común.

    10:30 a 10:45. Mate con bizcochos (que traemos para compartir)

    10:45 a 12:00. Puesta en común. Definición de las 8 acciones para la política institucional en “Comprensión Lectora”.

    12:00. Almuerzo al la canasta de aquellos que quieran despedirse con besos y abrazos.


    Materiales adicionales.

    Al pié de este tema hay vínculo a algunos documentos que nos recomienda leer Sergio Di Mario (no son parte de los documentos oficiales, es una sugerencia de Sergio que nos parece interesante). Son textos que se abren del tema concreto que debemos abordar, pero nos permitirán movilizar algunas de las ideas que tenemos muy arraigadas y que usualmente no revisamos.

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